miércoles, 25 de marzo de 2015

VII Ruta BTT de la Prehistoria 2015 (Montehermoso)

El pasado día 15 de Marzo se celebró la séptima edición de la ruta de la prehistoria en Montehermoso y como no podía ser de otra manera, 9 integrantes de nuestro club realizamos acto de presencia formando parte de los casi 600 inscritos que hubo tanto en la Maratón como en la ruta.

A las 7:15 de la mañana nos pusimos rumbo a Montehermoso desde Cáceres José Carlos Díaz, Luis Bejarano, Luis Rodriguez, Francisco Casado, Francisco Solís, Juanma Rufo, Luismi Morgado, Francisco Javier Corchado y servidor, Juan José Rufo. Una vez llegados a Montehemoso y con los dorsales recogidos nos dispusimos a descargar las bicicletas del carro y como en toda ruta que se celebra en estas fechas, las dudas sobre intentar acertar con la ropa, corto-corto, corto-largo, largo-largo estaban presentes, aunque al fin y al cabo, prácticamente todos acertamos.
Sobre unos 10-15 minutos antes de la salida nos fuimos a calentar un poco tanto Luis Bejarano, Javi, Luis Rodriguez y yo, ya que teníamos planificado salir a competir e intentar cosechar un buen resultado y por suerte lo conseguimos.
A las 9:30 tal y como estaba previsto, se realizaba la salida neutralizada y tras un corto callejeo por el pueblo se daba la salida oficial a la carrera y con ello el comienzo de los caminos que sinceramente, la puesta en escena fue de vértigo. Javi, Luis y yo pusimos un ritmo de vértigo en los primeros 8-10 kilómetros en los que no parábamos de superar a ciclistas y donde nos íbamos integrando en la parte trasera del pelotón de la Maratón alcanzando el kilómetro 12 con una velocidad media superior a los 27km/h y llegados a eso momento decidimos aligerar un poco el pedaleo y bajar un poco el ritmo ya que íbamos forzando demasiado. 
Tras bordear el pueblo de Aceituna se nos presentaba un pequeña subidita en la cual la única dificultad que había era la técnica, no solo por el malestar del camino sino por el que alguien de delante se quedara atascado y hubiera que poner pié a tierra que por suerte no fue nuestro caso. En ese momento Javi volvió a pegar otro tirón que sinceramente me costó aguantarlo hasta a mí y donde Luis Bejarano nos perdió la pista y ya se quedó detrás durante toda la ruta ya que no fue capaz de volver a contactar con nosotros.
Tras esta subida, realizamos un rápido descenso que nos llevaba hasta Pozuelo de Zarzón, lugar donde se realizaba la primera división de ruta, donde los de la ruta de 45km se desviaban mientras que, tanto la Maratón como la ruta de 70km proseguían por el mismo camino. En este punto daba comienzo el mayor escollo que los participantes de la ruta de 70km nos íbamos a encontrar, un terreno de unos 10km de ascensión en los que únicamente había un pequeño descenso de 500 metros muy muy técnico que no te permitía respiro alguno. Tanto Javi como yo dábamos comienzo a la conocida ascensión (ya que los 3 primeros kilómetros transcurrían por un camino que ya se había realizado en varias ediciones anteriores) en una buena posición o eso íbamos pensando y hablando ya que estábamos integrados en el grupo de la maratón.
Tras realizar el corto pero exigente descenso tomamos un cruce a izquierdas que nos llevaba a la SUBIDA del día, un cortafuego de poco más de 300 metros con un desnivel superior al 20% en el que era prácticamente imposible subir montado tanto por la inclinación, la gente parada delante y por la cantidad de piedras que había en el camino que impedía que la rueda cogiese tracción por lo que a mitad de subida mas o menos tocó poner pié a tierra y terminar la ascensión andando, contando que aún faltaban 4km más o menos de ascensión. Tras superar el cortafuegos un caminito entre jaras nos enlazaba por una pista que sorteaba la Sierra de Dios Padre de manera circular en la que empecé a distanciarme un poco de Javi pero siempre manteniendo visión directa sobre él ya que aún faltaban 50km para meta y lo mejor que podíamos hacer ambos era seguir realizando la ruta juntos. Una vez alcanzada la cima tocaba realizar un vertiginoso descenso con muchísima piedra suelta y una inclinación que parecía que ibas a caer de boca en cualquier momento y en el que por desgracia muchos bikers se cayeron o tuvieron que poner pié a tierra. Una vez finalizado el descenso entramos en Villanueva de la Sierra, lugar en el que estaba situado el primer avituallamiento, la primera célula de tiempo y la división entre ruta de 70km y Maratón.
Javi y yo llegamos a la par y como teníamos hablado, no anduvimos ni parando, el terreno era favorable y como si de una carrera de ciclismo en carretera nos pusimos a relevo y a piñón fijo como decimos nosotros hasta que el paso de un río con cortó el ritmo, a simple vista parecía bastante complicado de pasarlo montado y lo que hicimos fue poner pié a tierra y pasarlo a la carrera (buena elección ya que de intentarlo pasar montado seguro que hubiéramos ido al suelo) perdiendo el menor tiempo posible y de repente, nos encontramos con un grupo de 4-5 que venían en dirección contraria diciendo que íbamos por mal camino y tras un momento de impás y consultar el gps decidimos tirar hacia delante hasta un cruce que no estaba señalizado donde a lo lejos vimos un trozo de cinta colgado de un árbol que nos tranquilizó a todos y seguimos hacia delante después de unirnos al grupo anteriormente mencionado.
En este punto, la ruta cambió por completo, se acabaron las zonas técnicas y húmedas y tras cruzar una carretera todo se volvió pisteo rapidísimo y un terreno bastante más seco que nos conducía hacia Guijo de Coria. En este terreno impuse un ritmo algo en el grupo que solamente 2 pudieron seguirme  y donde dejé a mi compañero Javi atrás al rededor del km 40-45, tras un rápido descenso llegamos a otro cruce de carreteras en el cual teníamos que mantenernos en ella y afrontar una subida de 3-4 kilómetros donde finalmente me escapé de los otros dos que venían a rueda y donde decidí tirar tope ya hasta meta ya que solo faltaban unos 20km.
Llegando a Guijo de Coria, donde estaba situado el segundo y último avituallamiento sobre la línea que marcaba 15km META y a lo lejos empecé a ver a dos ciclistas, pero como tenía que parar a coger agua no quise cegarme y mantuve la calma esperando a que con el paso de los kilómetros les diese caza y por suerte, en el km60 llegando a Guijo de Galisteo los alcancé y sin descanso ni nada, me puse a tirar a tope, rodando a 30-32km/h con 65km en las piernas sin mirar atrás y solo pensando en llegar a meta. Tras un pequeño repecho que se me hizo eterno entrábamos en el pueblo y enfilábamos meta, situada en un bonito parque con el crono y la célula de tiempo esperándome y... 3:01:25 tiempo realizado con una velocidad media de 21.5km/h y obteniendo un magnífico 5 puesto en la general a 8 minutos del ganador y a tan solo 2 minutos y poco del segundo puesto, que pensando en el tiempo que estuvimos ``perdidos´´ puede ser que ahí estuviesen esos minutos que me faltaron para llegar a esa posición. Muy contento también por a ver conseguido en mejor tiempo absoluto en la segunda parte de la ruta, llegando a recuperar mas de 5 minutos a los que acabaron en el pódio.
Destacar también la ruta realizada por Javier Corchado llegando entre los 25 primeros con un tiempo de 3:14:09 teniendo en cuenta que tiró muy fuerte en la primera parte de la ruta para que yo me beneficiara que aunque él no me lo haya dicho, yo sé que fue así jejeje y Luis Bejarano llegando en los 50 primeros rondando las 3:30.
Todos los demás integrantes del club acabaron la ruta con mayor o menor sufrimiento ya que varios sufrieron alguna caída pero con fuerza y casta lograron acabarla que es lo que cuenta.
Para finalizar, decir que podemos sacar muy buenas conclusiones sobre la ruta y el estado de forma en el que nos hemos presentado para seguir mejorando.
Espero que os guste la crónica y que nos sigáis leyendo, un saludo.
Ya que no hemos encontrado ninguna foto en acción de la ruta, os dejamos fotos realizadas por nosotros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina